PREMIOS EUROPEOS DE PROMOCION EMPRESARIAL EEPA
La Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME -DG GROW- de la Comisión Europea convoca anualmente, desde 2005, los Premios Europeos a la Promoción Empresarial.
Estos premios dirigidos, principalmente, a las administraciones públicas que promueven el emprendimiento en Europa, identifican y recompensan las actuaciones desarrolladas para fomentar el emprendimiento y la creación de empresas.
Contribuyen, además, a reconocer el papel que desempeñan los empresarios en la sociedad y sirven de inspiración a posibles emprendedores.
Hay seis categorías:
- Promoción de la iniciativa empresarial. Reconoce acciones e iniciativas a nivel nacional, regional o local que fomenten el emprendimiento, en particular entre los jóvenes y las mujeres.
- Inversión en formación empresarial. Reconoce las iniciativas a nivel regional o local para mejorar la formación empresarial, profesional, técnica o de gestión.
- Mejora del entorno empresarial y apoyo a la transición digital. Reconoce las políticas e iniciativas innovadoras a escala nacional, regional o local que hacen de Europa el lugar más atractivo para poner en marcha una empresa, gestionarla, hacerla crecer y facilitar su expansión en el mercado único; simplifica los procedimientos legislativos y administrativos que deben llevar a cabo las empresas y aplica el principio de "Pensar primero a pequeña escala" en favor de las pequeñas y medianas empresas, y apoya una transición digital de las empresas que les permite desarrollar, comercializar y utilizar tecnologías digitales, productos y servicios de cualquier tipo.
- Apoyo a la internacionalización de las empresas. Reconoce las políticas que alientan a las empresas y en particular a las pequeñas y medianas empresas a sacar un mayor partido de las oportunidades que ofrecen los mercados tanto de dentro como de fuera de la Unión Europea.
- Apoyo a la transición sostenible: reconoce las políticas e iniciativas a nivel nacional, regional o local que apoyan la transición sostenible y los aspectos medioambientales como la economía circular, la neutralidad climática, la energía limpia, la eficiencia de los recursos o la biodiversidad mediante, por ejemplo, el desarrollo sostenible de las capacidades y la puesta en contacto, así como con la financiación.
- Iniciativa empresarial responsable e integradora. Reconoce las iniciativas que promueven la responsabilidad social empresarial y las prácticas empresariales sostenibles.
El proceso de selección se desarrolla en dos fases. La primera es nacional, solo las candidaturas que superen esta fase podrán optar a los premios europeos. Cada país puede presentar, como máximo, dos candidaturas pertenecientes a categorías diferentes.
En la segunda fase un jurado europeo nombrado por la Comisión Europea elegirá a los ganadores que se anunciarán durante la ceremonia de entrega de premios que tiene lugar en el marco de la Asamblea de PYME en el mes de noviembre de cada año.
Participación española
La Dirección General de Industria y PYME, a través de la Subdirección General de Apoyo a las PYME es el departamento encargado de la coordinación a nivel nacional de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial.
España participa en estos premios desde 2006 con un balance muy positivo: ha recibido el Gran Premio del Jurado en dos ocasiones, en 2007 y 2011, y otros 9 premios más en 2010, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 en diversas categorías.
Convocatorias anuales
SME WEEK
La
SME WEEK Europea es una
campaña paneuropea cuyo objetivo es promover el
emprendimiento en Europa. Ayuda a los empresarios existentes a encontrar
información sobre las
ayudas disponibles y animar a personas emprendedoras a crear sus propios negocios.
C
oordinada por la Comisión Europea, esta campaña consta de
eventos a lo largo de todo el año. El acto principal de la SME WEEK europea se organiza cada
otoño junto con la Asamblea de la PYME y la ceremonia de entrega de los premios europeos a la promoción empresarial.