COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE REAFIANZAMIENTO (CERSA)
La Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto con las Sociedades de Garantía Recíproca de las Comunidades Autónomas, ofrece un sistema de reafianzamiento para facilitar a las pymes y autónomos en España la obtención de todo tipo de financiación, con especial incidencia en las empresas de reciente creación y menor tamaño y, por tanto, con mayores dificultades de acceso a recursos ajenos.
Más información: Sistema de Garantías | Cersa (cersa-sme.es)
ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO
Fuente: CERSA
AGENCIA ESPAÑOLA DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN (CESCE)
La Agencia Española de Crédito a la Exportación (CESCE) cuenta con un programa llamado Póliza Emprende compuesto por una plataforma 100 % online para el asesoramiento y gestión de riesgos de impago con unas condiciones especiales y únicas para emprendedores, donde se ofrece descuentos del 30 % en tarifas de gastos de análisis de clientes y en tarifas de cobertura sobre ventas a deudores.
Proporciona servicios como el Risk Management, la clasificación gratuita de clientes durante 3 meses, servicio de recobro y acceso a la financiación con un solo clic, para mejorar la liquidez empresarial.
Más información: Póliza Emprende: el seguro para emprendedores - Cesce España
EARLY WARNING EUROPE
Proyecto financiado por la Unión Europea, a través del Programa COSME, cuyo objetivo general es promover el espíritu empresarial y el crecimiento de las PYME en toda Europa. Un elemento clave es crear condiciones marco sólidas para emprendedores y empresas de todos los sectores que puedan ayudarlos a enfrentar desafíos clave, incluida la
gestión de una crisis, el manejo de la quiebra y la obtención de una segunda oportunidad.
La red Early Warning Europe ofrece
asesoramiento y apoyo a empresas en apuros. Dicha ayuda puede ayudar a prevenir quiebras y sus consecuencias negativas, como la pérdida de puestos de trabajo, un mayor riesgo económico para los proveedores en la cadena de valor de la empresa y un posible desvío económico, social y personal para los propietarios de la empresa y sus familias.
Una
intervención temprana aumentará la probabilidad de un cambio de rumbo de la empresa que dé como resultado una situación económica estable para la empresa e incluso un crecimiento sostenible.
Además, si una empresa en dificultades se
cierra en una etapa temprana de la crisis, la intervención puede ayudar a evitar una deuda insuperable para el propietario de la empresa, dándole así la oportunidad de
iniciar una nueva empresa (2ª Oportunidad).
Más información: Early Warning Europe