La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene tres funciones principales:
1.
Foro y centro de conocimiento donde se reúnen legisladores para intercambiar ideas, compartir experiencias y forjar avances en diversas áreas de la política. A través de
comités temáticos, grupos de expertos y grupos de trabajo, representantes gubernamentales y expertos comparten ideas, datos y soluciones para
resolver problemas difíciles como son:
- Las desigualdades.
- El desempleo juvenil.
- La brecha de género.
- La integración de los inmigrantes.
- La pobreza en la vejez.
2.
Formular recomendaciones para establecer unos estándares internacionales para establecer un marco regulatorio común que permita la colaboración entre estados para lograr objetivos comunes.
Los estándares y normas contribuyen a armonizar las condiciones en la economía global, fomentan la cooperación internacional y promueven la colaboración entre países para que encuentren soluciones a sus desafíos comunes. Son fruto de negociaciones exhaustivas y se elaboran a petición de los países y son acordados por consenso.
3.
Recopilar y analizar datos obtenidos a partir de encuestas propias y de otros organismos para proporcionar
recomendaciones a los países miembros y socios para asesorarlos en su toma de decisiones.
La OCDE es una de las fuentes de estadísticas, datos comparables y análisis de políticas más importante y fiable del mundo, contribuimos a orientar los debates en parlamentos, medios de comunicación y trabajos de investigación.